viernes, 15 de mayo de 2009

La gran mentira del sexo


por el Dr. Miguel Suazo

Quizás el título de este tema debió llamarse “del sentimiento a la sensación” ya que intentamos revisar el giro histórico mediante el cual se ha dado un salto del corazón a la piel. No es que sea malo sentir, es que si el corazón no está involucrado algo anda mal.


Para que se pudiera saltar “del corazón a la piel” se tuvieron que hacer modificaciones sociales que aprobaran el sexo como una posibilidad de comunicación entre las personas, independientemente de sus afectos o sus vinculaciones. Del término “hacer
el amor”, reconstruirlo, rediseñarlo, rearmarlo se pasó a “tener relaciones”. Es una formulación gramatical pero que tiene un sustrato peligroso. El primero tiene raíces vinculantes, el segundo tiene pura biología y disfrute, lo cual no es malo, es riesgoso. No por las infecciones de transmisión sexual o sida porque para eso se promovió el condón, no por el embarazo indeseado porque para ello existen los métodos anticonceptivos, sino porque liberalizó y dio permiso para un sexo carnal muy descarnado. Para llegar ahí tuvo que cambiar publicitariamente a los actores y construir socialmente a un súper hombre y a una súper mujer.

Se necesitó crear una relación dependiente donde el hombre se sintiera responsable de la conquista, de dirigir la aventura, de responder por su placer y el de su pareja y como consecuencia del fracaso de esta modalidad tuvieron que crearse las bebidas energizantes, las pastillas revitalizadoras que potencializan la erección. Hubo que hacer un macho a la fuerza.

La mujer tuvo que definirse como insaciable para poder encontrarse con un macho dopado que refuerza su naturaleza proporcionada para hacerse desproporcionado y como contraparte a ella le toca, como acción extraordinaria, inducir la excitación masculina, provocarla y servir de recipiente.

Así el mercado se encargó de aportar las modas, las músicas, las letras, la publicidad y creó un súper macho que se entiende dueño de su cuerpo y del de sus parejas, a tal punto que cuando las relaciones terminan y estos no están de acuerdo viene el crimen o la violencia intrafamiliar.
Como receta educativa estamos enseñando la educación del sexo y no de la sexualidad, una educación que refuerza el uso del condón, la píldora anticonceptiva, el potencializador sexual y ahora en fase experimental, las pastillas o cremas para aumentar el deseo y la pasión femenina. ¿Hasta dónde vamos a llegar? “Quien no está en esa onda está quedao”, se lanza un reto al ego humano donde cada vez son más altas las exigencias para poder estar en la moda. Las tecnologías ayudan a esta tarea con sexo virtual, conquistas por internet, pornografía digital y lo natural va perdiendo espacio a nombre de lo sexual.

Aquello maravilloso que inicialmente se pensó solo como reproductivo, alcanzó como petición el placer y hoy reclama como derecho el ultraplacer. Lo que nació como expresión del amor y a lo que uno de los filósofos modernos pedía “cada día ponerle carnes nuevas” para romper la monotonía y hacerlo creativo e íntimo, es casi público y más un reto que un disfrute.


Lo que antes era privado hoy se cuenta entre ellos y ellas para poder dar testimonio del deber cumplido. Lo que era una fantasía tallada con los sueños y las manos hoy se ha convertido en un peligro porque ya no sabemos ni hacia dónde vamos ni hasta dónde vamos a llegar.


Algo bueno, deseado y apetecido se ha convertido en falso y antinatural, se lo ha llevado la publicidad y la producción económica por caminos desviados y nos presenta una cara falsa, la del sexo que conocimos y aspiramos para las nuevas generaciones, como una gran mentira.

Revista Rexpuestas
Abril-mayo 2009,
n. 6
Fotografía: Close por Wasiolka

2 comentarios:

Hanna dijo...

Hey!!!! Gracias por ese articulo, una idea bien expresada de lo que realmente ha pasado con las relaciones.

Es increible ver como se ha convertido en un tema de chercha, ahy Dios!!! y las mujeres ni de la verguenza tu!!! tu sabe lo que es eso!!! Alla en la UASD ta' la gente haciendo su filita para hacerse la prueba del VIH, y todo el mundo me pregunta si ya me la hice, que fuerte!!!

En fin, muy bueno.....GRACIAS

Loupe dijo...

En nuestra pequena falsa sociedad, todo esto es parte del bulto y la cortina que se hace para aparentar lo que nadie es.
Super machos, super mujeres.... todo el mundo si no anda en esto... no esta en la onda.
Tener sexo... ya se perdio lo magico de hacer el amor....
es solo como cazar... acostar... probar.. probar... un nuevo reto.... luego el chisme.
Entonces? Si vivimos la vida asi? algun dia nos despertaremos y nos preguntaremos ... somos productos de la presion social, de la publicidad... y no somos productos de nuestro propio ser?
Donde quedaron los sentimientos.... y la verdad de nosotrso mismos?
Bueno... que caminito ... en se ha convertido... Sexo.. comunicacion de nuestro cuerpo.. el corazon solo existe para latir... no existen los sentimientos.
Ojala abran los ojos.