
En mi querida y amada UNAPEC, Universidad Acción Pro Educación y Cultura, una institución "SIN FINES DE LUCRO", tienen una manera muy peculiar de hacer "negocios".
Cuando realizas el primer pago de la colegiatura del cuatrimestre (o semestre) te entregan una papel que hace las veces de factura de supermercado, pues, en el mismo formato, te sale las materias que inscribiste, el horario, el aula y "toda" la información necesaria y detallada de lo que estás pagando. Entre tantos conceptos, está el famoso carné. Por ser el primer cuatrimestre del año me toca renovarlo. No tengo problemas con presentarme en registro y desperdiciar 3 horas de mi improductivo tiempo si es necesario, porque lo vale (percibes mi sarcasmo?). A la mayoría de los estudiantes tener o no tener carné le importa un pepino, pero a mi persona le interesa poder ir libremente a la biblioteca a retirar algunos libros de vez en cuando.
Gracias a una compañera, me entero que hoy (jueves 29) es el último día para los estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación ir a sacar su carné. Bueno, trato de llegar unas horas antes de mi clase para estar a tiempo. En el camino recuerdo que debo presentar la factura del pago para que me puedan hacer el dichoso carné. No la tengo conmigo ni tengo idea de dónde la he guardado. Sofoque. Desofoque. Llego, tranquilita, veo que sí es imperante la factura. Me dirijo a caja para pedir una reimpresión, que abusivamente debe costar algunos RD$100.00. Na´, ni modo, vamos a perder esos cuartos. Cuando le digo a la cajera mi situación me dice que son, nada más y nada menos que QUINIENTOS PESOS para una p* reimpresión de una factura. O SEA! En qué parte de la cabeza, o mejor dicho en qué m* cabeza cabe que una m* reimpresión, REIMPRESIÓN, no hay que hacer ningún proceso ni nada extra, va a "costar" QUINIENTOS PESOS. Pero estarán loco´!!!?
Indignada voy a "Cuentas por cobrar" y le digo al jevo: "ehh yo tengo una situación: yo perdí mi factura y quiero sacar el carné, qué puedo hacer?". El muy descarado me responde, como quien no quiere la cosa: "Pagar 500 pesos por una reimpresión". Ahí yo me le alarmé y le digo que si no hay otra opción, que cómo eso va a costar quinientos pesos... él, muy calmado, me dice que no hay otra opción. Y ni me miraaaa!! Se queda mirando su monitor!!! Y yo aún sentada frente a él. Y na! O sea! NAAAA! Me tuve que parar porque él no pensaba decirme nada más, sólo iba a esperar q me fueraaa. Le dije: "Gracias por tu tiempo".

Más indignada aún. Quería encontrar alguien con quién desahogarme por la injusticia y negligencia de esta gente! Pero qué va!! Nada. Lo que más me molesta es que en ninguna parte de la factura dice que es imprescindible conservar el documento para redimir el carné ni para ninguna otra transacción. A mi manera de verlo es ilegal que te exijan el documento si no te lo han avisado antes. Y más aún!! Que pretendan cobrarte QUINIENTOS PESOS! por una m* reimpresión. Eso no les cuesta nada! Eso se llama GANAS DE JODER.
Gracias a Dios, buscando entre mis papeles encontré la belleza de factura. Espero que mañana no sea "demasiado tarde" para sacar el carné.